INTRODUCCIÓN
Los países que integran hoy América Latina
forman un conjunto de pueblos dotados de diversas culturas, lenguas y etnias,
fruto de largos y complejos procesos históricos. Sin embargo, el reconocimiento
de esta diversidad cultural es relativamente reciente, sobre todo en lo que
respecta a las sociedades indígenas.
La educación Intercultural Bilingüe representa la respuesta de los que queremos no dejar perder esta
identidad cultural, tratando de conseguir que los niños se eduquen a través de
su propia cultura al mismo tiempo que aprenden una segunda lengua como es el
español del alijuna-, accediendo de ese modo tanto al mundo de su cultura
propia como al de la cultura formalmente establecida.
La nueva educación indígena
en Iberoamérica, Las reflexiones sobre la experiencia de la etnoeducación en
las comunidades indígenas de Venezuela completan sin duda los enfoques
señalados donde se necesita que estas comunidades no dejen caer su cultura, hay
que educarlos para que eso no suceda, teniendo en cuenta que para tener una
identidad cultural primero hay que tener como base un estudio que los enseñe a
no dejarlo caer.
Por otra parte, un punto crucial para la
educación bilingüe intercultural es, obviamente, la formación de los maestros.
Como es sabido, las escuelas de formación del profesorado han formado maestros
y maestras silenciando u omitiendo en la mayoría de las veces la diversidad
cultural de estos pueblos. Reformar la formación inicial del profesorado y
atender a su formación continua constituye un aspecto fundamental de las nuevas
políticas de educación bilingüe intercultural.
Cada docente sea un aprendiz debe desarrollar lo
aprendido aportándole a estas comunidades su conocimiento sobre la importancia
y valor que significa mantener una identidad cultural desarrollada. Surge como la necesidad con
este proyecto de responder de una forma más amplia y eficaz al cumplimiento de
las leyes que rigen la inter culturalidad bilingüe venezolana y en especial la
comunidad wayuu.
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