jueves, 16 de abril de 2015

Introduccion




INTRODUCCIÓN


Los países que integran hoy América Latina forman un conjunto de pueblos dotados de diversas culturas, lenguas y etnias, fruto de largos y complejos procesos históricos. Sin embargo, el reconocimiento de esta diversidad cultural es relativamente reciente, sobre todo en lo que respecta a las sociedades indígenas.

La educación  Intercultural Bilingüe  representa la respuesta de los que queremos no dejar perder esta identidad cultural, tratando de conseguir que los niños se eduquen a través de su propia cultura al mismo tiempo que aprenden una segunda lengua como es el español del alijuna-, accediendo de ese modo tanto al mundo de su cultura propia como al de la cultura formalmente establecida.


La nueva educación indígena en Iberoamérica, Las reflexiones sobre la experiencia de la etnoeducación en las comunidades indígenas de Venezuela completan sin duda los enfoques señalados donde se necesita que estas comunidades no dejen caer su cultura, hay que educarlos para que eso no suceda, teniendo en cuenta que para tener una identidad cultural primero hay que tener como base un estudio que los enseñe a no dejarlo caer.

Por otra parte, un punto crucial para la educación bilingüe intercultural es, obviamente, la formación de los maestros. Como es sabido, las escuelas de formación del profesorado han formado maestros y maestras silenciando u omitiendo en la mayoría de las veces la diversidad cultural de estos pueblos. Reformar la formación inicial del profesorado y atender a su formación continua constituye un aspecto fundamental de las nuevas políticas de educación bilingüe intercultural.

Cada docente sea un aprendiz debe desarrollar lo aprendido aportándole a estas comunidades su conocimiento sobre la importancia y valor que significa mantener una identidad cultural desarrollada. Surge como la necesidad con este proyecto de responder de una forma más amplia y eficaz al cumplimiento de las leyes que rigen la inter culturalidad bilingüe venezolana y en especial la comunidad wayuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario